Clarity and Strength in Immigration Law

Amor y Una Green Card: Como Se Puede Solicitar la Residencia para el Amor de Su Vida

Estar enamorado es maravilloso en si mismo, pero hay otro beneficio además: es posible solicitar la  residencia para el amor de su vida si es ciudadano/a (o Ud. puede solicitar la residencia si el amor de su vida es ciudadano/a). ¿Qué tiene que hacer para solicitar este beneficio?

  1. Si está casado/a y su esposo/a está en los EE.UU., Ud. puede mandar la petición I-130 al Servicio de Inmigración (USCIS), y su esposo/a puede mandar el formulario I-485 con los documentos necesarios (fotos, reporte del médico, etc). Nota: su esposo/a tiene que tener estado legal en los EE.UU., o tiene que haber entrado a los EE.UU. con visa, aunque ahora este vencida. Además, puede solicitar la residencia pora su esposo/a si Ud. es residente legal, pero tenga en cuenta que el proceso se tardará más.
  2. Si está casado y su esposo/a está afuera de los EE.UU., puede solicitar la visa K-3. Primero, tiene que mandar una petición I-130 a USCIS. Depués, tiene que mandar la petición I-129F a USCIS. Cuando está aprobada, USCIS la manda al Centro Nacional de Visas (NVC en inglés), y ellos la manda al consulado del pais donde se encuentre su esposo/a. Cuando reciba la noticia del NVC, su esposo/a puede arreglar una cita con el consulado para solicitar la visa K-1. Si la petición I-130 está aprobada antes de la petición de I-129F, el NVC le mandará información de cómo solicitar la green card directamente al consulado.
  3. Si no está casado y su novio/a está afuera de los EE.UU., Ud. puede solicitarle la visa K-1 (para los novios). Con la visa  K-1, tiene que mandar la petición I-129F a USCIS. Cuando está aprobada, el novio/a tiene que arreglar una cita al consulado para obtener la visa. Después de entrar  a los EE.UU., tienen que casarse dentro de 90 días, y mandar la petición I-130 y el formulario I-485 a USCIS. Su esposo/a puede solicitar el permiso de trabajo mientra  los formularios están en tramite.

Aunque  pareca un proceso muy sencillo, hay ciertos requisitos por cada tipo de caso. Por ejemplo, si Ud. o su esposo/a tiene problemas criminales, o si no incluye cierta información con su paquete de formularios, USCIS puede negar el caso, y  su esposo/a puede recibir una noticia de deportación. Así que es muy importante estudiar los requisitos con cuidado, o trabajar con un abogado de inmigración con mucha experiencia.

Emily Sumner es abogada de inmigración a Sumner Immigration Law. 

Sumner Immigration Law is LGBTQ-friendly.